jueves, 9 de marzo de 2017


El BCE seguiría en espera ante los posibles cambios electorales en Europa




El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin cambios la política monetaria el jueves mientras mira con expectación en las posibles elecciones en Francia y Holanda.
Aunque exista crecimiento económico y la inflación este en alza, el banco central se resistira a endurecer su politica monetaria.
Las expectativas mejoran, y el sentimiento económico marca máximo de los últimos seis años, el paro regisra mínimos desde 2009 y la producción crece. Esto nos lleva a pensar en que la economía crece y esta pasando su mejor momento.
El dato de inflación principal objetivo del Banco Central Europeo ha alcanzado el objetivo fijado.

Para el presidente del BCE, Mario Draghi, que dará una rueda de prensa a las 14:30 horas, será como estar en la cuerda floja. Aunque previsiblemente reconocerá la evolución positiva de la economía, probablemente siga argumentando que el alza de los precios es temporal, el crecimiento es débil y las perspectivas de futuro están plagadas de riesgos.

Dentro de pocas semanas se celebrarán elecciones en Francia y Holanda y la primera reunión de líderes financieros del G20 desde que asumió el cargo el último presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los economistas de un sondeo de Reuters dijeron que el próximo movimiento del BCE sería o un cambio de sus previsiones en la segunda mitad del año o una reducción gradual de su programa de compras de activos el próximo año.

"En 2007/8 y 2011, el BCE subió los tipos, la primera vez por las alzas salariales en Alemania y la segunda cuando parecía que había pasado lo peor de la crisis de deuda de la zona euro. En ambas ocasiones el BCE aprendió una lección. Parece improbable que el BCE quiera precipitarse por tercera vez, particularmente antes de dos importantes elecciones en la zona euro.Un motivo importante para no tomar una decisión apresurada es el propio historial del BCE en precipitarse", dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

Fuente: Reuters


No hay comentarios:

Publicar un comentario