miércoles, 8 de febrero de 2017


La CNMV persigue la consolidación de las normas existentes y no anticipa nuevas reformas




El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha comunicado hoy que tras un periodo de reformas hay que promover la estabilidad, valorando más la permanencia de la normativa.
  
Albella ha admitido que no rechaza "pequeñas mejoras o retoques", pero tras la puesta en marcha del código de buenas prácticas o la ley de sociedades de capital toca centrarse en la estabilidad. Entre estas mejoras se encuentran tanto la necesidad de eliminar duplicidades sobre las obligaciones de información de las empresas, como mejorar el formato y flexibilizar la presentación de la información.

Albella, que tomo posesión de su cargo el pasado noviembre, ha indicado que el objetivo prioritario será la supervisión, así como la promoción de transparencia y el refuerzo la competitividad del mercado español. Asimismo, ha revelado que se publicara una guía técnica sobre las buenas prácticas en este entorno para mitigar "una cierta dispersión" en las prácticas de los comités de auditoría.

Otra de las novedades del presidente de la CNMV es su intención de que la pagina web de la CNMV sea totalmente bilingüe en un futuro. Por ello se va a incrementar el volumen de contenidos en inglés promoviendo desde la web que las empresas cotizadas envíen su hechos relevantes e información financiera en inglés.

En cuanto a las novedades en materia de responsabilidad penal de las sociedades y la regulación del abuso de mercado, Albella ha abordado un tema pendiente sobre la limitación entre el ámbito penal y el administrativo, el cual “debe seguir siendo amplio”.

Aunque se han detectado algunas insuficiencias, la CNMV dispone de los medios y herramientas adecuados, por lo que sigue invirtiendo en información y en tecnologías en este ámbito.

Además de estas novedades sobre la nueva norma, se destaca una nueva figura, la del denunciante o confidente, que puede proporcionar información a la CNMV, que le sería imposible conocer de otro modo.

En lo que a conductas se refiere, se observa una armonización a nivel europeo, siguiendo la mejora de la seguridad jurídica, se prima la colaboración entre supervisores, se simplifican los procesos y se consigue un mercado íntegro de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario